Haz Esgrima

¡Haz esgrima!





ACERCA DE LA ESGRIMA

La esgrima es un deporte rápido y atlético. Está muy lejos de ser la justa coreográfica de las películas de mosqueteros o piratas. Es un deporte dinámico que combina agilidad, táctica y rapidísima toma de decisiones, no por nada se le conoce como "el ajedrez físico." Hablamos de estrategias mentales, alta coordinación de la vista y la mano para atacar y defenderse con un arma. En resumen, la esgrima es el arte de tocar y no ser tocado.

Existen datos interesantísimos respecto a la esgrima, como que la punta de un arma de esgrima es el segundo objeto más rápido en movimiento de todos los deportes, el primero es la bala de tiro. Para cuando Colón descubrió América, la esgrima ya era considerada el deporte de los “gentlemen” en Europa y estando sus orígenes en los “duelos” tiene una "etiqueta única, tradicional e histórica," por ejemplo, el borde de la pista representa la línea que dibujaban en la tierra los "padrinos" de los duelistas y el retroceder de esta línea indicaba cobardía y pérdida de honor. Antaño el honor se ganaba en los duelos con la aparición de sangre, por eso hoy en día las puntas metálicas de las armas se calibran con un peso de 750 gramos que es la tensión de fuerza necesaria para rasgar la piel y asegurar el "toque.” En cuanto al sable, al ser originalmente un arma de caballería, el toque válido de la cintura para arriba se debe a una de las reglas básicas de la caballería: jamás lastimar al caballo del oponente.

A grandes rasgos se puede decir que se trata de un duelo que no es por sangre o por honor, como en las películas, sino por puntos. Hay tres tipos de esgrima según la clase de arma: espada, florete y sable. Estas armas están fabricadas en acero templado y por supuesto que NO tienen filo; el área de toque en el cuerpo para anotar puntos es diferente según el arma.

Se trata del combate de dos hábiles esgrimistas que se desplazan en una pista de 17 metros de largo por 1.5 de ancho y las acciones son tan rápidas que los toques son registrados electrónicamente.

El florete (foil en inglés) utiliza una hoja ligera y flexible. Los floretes miden 90 cm de largo (110 cm con todo y empuñadura) y para anotar un punto, el esgrimista debe tocar el torso de su oponente con la punta de la hoja.
La espada (épée en francés) es de la misma medida que el florete, pero pesa el doble y su hoja es un poco más rígida. En la espada, el área válida de toque es el cuerpo entero del oponente.
El sable (sabre o saber en inglés) es del mismo tamaño y peso que el florete, pero en combates de sable, el atleta puede usar tanto la punta como el filo de la hoja para anotar puntos y el área de toque en el oponente es de la cintura hasta la punta de la cabeza.

La esgrima demanda disciplina y mucha resistencia física inculcando al mismo tiempo valores como el juego limpio y el respeto.


Haz Esgrima